La
sociedad en que vivimos nos hace creer que vivimos en un mundo
binario, hecho de parejas de elementos opuestos. No quiero hablar de dualismo, de escuelas filosóficas ni
mucho menos, pero la verdad es esta y más leo, pienso y hablo de
esto —entre otras tuve unas discusiones muy bonitas con E. N.—
más me doy cuenta que este tipo de división no tiene ningún
sentido.
¿Por
qué no tiene sentido? Porque la división del mundo en parejas de
opuestos es una simplificación total.
Y
¿por qué se quiere que creamos de vivir en un mundo binario? Porque
se restringen las posibilidades y todo es más simple, más
controlable, requiere menos esfuerzo si está dividido en parejas.
Bueno-malo, infierno-paraíso, hombre-mujer, bonito-feo,
heterosexual-homosexual, correcto-incorrecto, sí-no, normal-anormal, planta-animal, izquierda-derecha, solterx-casadx, me gusta-no me gusta, blanco-negro
etc.
Hay
alguien que piensa que el mundo está hecho de blancos y de negros,
mientras muchxs otrxs lo ven como un ilimitado número de
grises. Yo creo que el mundo está hecho de una infinita variedad de
matices de color.
Si
somos más de 7.000 millones de personas en el mundo, ¿como podemos
pensar que solo haya dos casillas para cada aspecto de la vida? Dos
maneras de ver las cosas. Dos maneras de ser. No es posible dividir
las personas entre dos géneros —hombres y mujeres— porque hay
una infinidad de otras opciones y cada persona es diferente, única. Pero así es y todo lo que sale de este dualismo es malo y se tiene que punir. Pero por ejemplo, ¿por qué aspecto está definido el sexo en los animales? ¿Gónadas? ¿Dimensiones de algunos órganos? ¿La presencia de determinadas estructuras físicas? Tener o no tener pelo, tener una nariz más o menos grade no nos define de ninguna manera específica, pero el sexo sí e influye de manera descomunal en la dirección que tomará nuestra vida. Además de niño o niña hay otras opciones,
pero paralelamente a la voluntad de dividir todo en parejas de
opuestos hay la voluntad de clasificar, de dar un nombre a todo lo que
existe. Entonces en el caso en que la bebé no encaje nace el concepto de intersexualidad que es un poco como decir: "aquí va todo lo que no es macho o hembra". Mirando a los casos específicos es más fácil darse cuenta de la absurdidad de estas divisiones binarias: en el mundo animal llegaron a descubrir los sexos y las maneras de reproducirse de las estrellas de mar y todo este dualismo perdió totalmente de sentido.
Luego si nos alejamos de algo tan "claramente evidente" como los sexos y vamos a algo mucho más complexo como los géneros las cosas se "complican" muchísimo. En realidad nada es complicado, sino natural, pero nos gusta mucho ver como complicado lo que no encaja en nuestro mundo binario.
"Los machos son hombres y las hembras son mujeres", dice el sabio. Ya pero ¿y las lesbianas?
Bueno, es una minoría.
¿Y los gays? ¿Y lxs bisexuales? ¿Y lxs transexuales? ¿Y lxs transvestidxs? ¿Y lxs queer? ¿transgender? ¿gender-queer? etc. etc., con miles de otras (inútiles) distinciones.
No. Como sociedad no podemos aceptar que existan pERsOnaS. Todo lo que es binario está bien, todo lo que no lo es no está bien. Y aun cuando vamos fuera de esta concepción binaria, muchxs sienten la necesidad de catalogar, dividir, encajar.
¿No es suficiente el respecto? Respecto. Lo que se necesita es el respecto entre las personas. Respecto de las diversidades de todos los tipos.
Hay dinámicas que regulan las relaciones entre las personas, pero muchas veces estas dinámicas no funcionan y los resultados los conocemos bien: incomprensiones, peleas, luchas, guerras, violencia de género, escarnio y muchas más.
También a nivel de relaciones las cosas no son muy diferentes. Se puede tener una pareja (monogamia) o nada. Pero ¿cual es la diferencia entre dos amigxs y una pareja? El sexo. Y todxs sabemos que la monogamia (que implica la fidelidad) no siempre funciona. Sabemos que las personas emparejadas prefieren tener sexo con otra persona escondiéndolo a la persona que en teoría quieren más en el mundo. Escondiéndolo o intentando hacerlo. Todo es tan normalizado/normativo que aun pensar en la posibilidad que haya otras opciones además que "pareja monógama o nada" nos parece una absurdidad. Mientras todo vuelve a lo mismo. Si hay respecto todas las opciones son válidas. Respecto. ¿Lo queremos llamar de otra manera? Amor. Si te respecto te amo y si te amo te respecto y no importa quien eres o que haces. Te amo por lo que eres. ¿No sería más fácil?
Nessun commento:
Posta un commento